Jornada Técnica presencial con Sergio Oliva

6 horas de formacion con Sergio Oliva

6 horas de formacion con Sergio Oliva

Madrid 27 de marzo

 

Dimensiones de valoración por el SEPE para Acreditar a una Entidad para impartir CdPs en Teleformación

Dimensiones de valoración por el SEPE para Acreditar a una Entidad para impartir CdPs en Teleformación

Las primeras acreditaciones de entidades para la impartición de Certificados de Profesionalidad en Teleformación, por parte del Servicio Estatl Público de Empleo, se están dejando querer, ya que el SEPE está mirando con mucho detenimiento y cautela las solicitudes. En este artículo desglosaremos las dimensiones de supervisión usadas por los técnicos a la hora de valorar las solicitudes.

 

En este momento ya disponemos de todo el desarrollo normativo necesario para la presentar nuestra solicitud ante el SEPE para constituirnos como “Entidad Acreditada” para la impartición de formación conducente a la obtención de determinados Certificados de Profesionalidad en modalidad de Teleformación:

 

Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

 

Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica parcialmente el RD anterior, introduciendo la posibilidad de impartir los certificados sin financiación pública y regulando la existencia de dos modalidades: presencial, dependiente de los servicios de empleo de las CCAA, y Teleformación, dependiente del SEPE.

 

Orden ESS 1897/2013, de 10 de Octubre, que desarrolla las condiciones de acreditación en Modalidad de Teleformación.

 

Resolución del SEPE de 26 de mayo de 2014, publicada el 16 de junio, por la que se regula la acreditación e inscripción de centros y entidades de formación que imparten, en la modalidad de teleformación, formación profesional para el empleo en el ámbito de gestión del SEPE.

 

Previamente en este blog, hablamos de los “Pasos para Acreditar tu Centro para impartir Certificados de Profesionalidad en Teleformación”, en este artículo vamos a describir cómo los técnicos del Servicio Público de Empleo están estudiando las solicitudes ya presentadas para determinar si una entidad está o no acreditada para impartir unos determinados certificados, en función de la plataforma de teleformación, el sistema tutorial, los contenidos multimedia, los centros para las sesiones presenciales, las guías de alumno y tutor y sobre todo, el proyecto formativo presentado.

 

La Valoración de las solicitudes pasa por tres dimensiones de trabajo:

 

– 1ª Dimensión Tecnológica.

– 2ª Dimensión Pedagógica.

– 3ª Dimensión Organizativa.

I. DIMENSIÓN TECNOLÓGICA:

 

En esta primera dimensión, el SEPE analiza la plataforma de formación eLearning y los contenidos multimedia.

 

A. Análisis de la Plataforma: debemos recordar que en el Anexo II de la Orden ESS 1897/2013, de 10 de octubre, se describen los requisitos técnicos que deben tener los LMS (Learning Magnagment System), a saber:

 

– Compatibilidad con el estándar SCORM 1.2 y paquetes de contenidos IMS

– Nivel de Accesibilidad AA

– Cumplimiento de los artículos 33 y 34 de la LOPD

– Inclusión de la imagen corporativa del SEPE

– Soportar una conexión de alumnos concurrentes del 40% del número total de participantes de las acciones formativas

– Estar albergada en un hosting con un ancho de banda mínimo de 100Mbs simétricos

– Estar disponible 24 horas del día 7 días a la semana.

– Compatibilidad tecnológica e integración en diversos sistemas operativos, navegadores de internet, multidispositivos …

– Poseer herramientas de gestión, administración, organización, diseño, impartición y evaluación de las acciones formativas

 

Además de generar informes de seguimiento con múltiples datos de los alumnos, los docentes y las acciones formativas a desarrollar, lo que permita a los técnicos de seguimiento del SEPE hacer una auditoría completa del proceso formativo. Auditorías que se van a desarrollar mediante dos vías diferenciadas, por un lado, la visualización en tiempo real por usuarios del SEPE que accederán a la plataforma con los códigos de usuario suministrados y, por otro, mediante la conexión a la base de datos de la plataforma, de forma automatizada, mediante un protocolo de comunicación SOAP, que viene descrito en la web del SEPE.

 

 

Es por ello, que en esta dimensión tecnológica, el Servicio Público de Empleo Estatal someterá a la plataforma a dos pruebas:

 

1. Prueba de Carga: en esta prueba el SEPE subirá un paquete SCORM prediseñado para someter la plataforma a pruebas de estrés para contrastar su capacidad a la hora de atender peticiones concurrentes, en igualdad de condiciones para todas las plataformas analizadas.

 

2. Verificación del Servicio Web: el SEPE ha diseñado un protocolo de comunicación SOAP para poder hacer peticiones automatizadas a la base de datos de la plataforma que se van a ir produciendo durante la ejecución de los procesos formativos vinculados a los certificados de profesionalidad, por ello, las plataformas deben estar adaptadas para poder suministrar esta información con la estructura que se ha definido en la Resolución del SEPE del 26 de mayo del 2014.

 

B. Contenidos Multimedia: igualmente en el Anexo II de la Orden ESS 1897/2013, de 10 de octubre, se describen los requisitos que deben cumplir aquellos contenidos interactivos que desarrollemos para la impartición de acciones formativas en modalidad de teleformación que vayan a ser conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad o de acreditaciones parciales acumulables de módulos o unidades formativas.

 

Debemos recordar que para poder presentar la solicitud de acreditación, tenemos que poseer el desarrollo completo del contenido de todo el certificado.

 

En la dimensión tecnológica, los técnicos del SEPE van a valorar los contenidos desde el punto de vista de su usabilidad, su interactividad y el cumplimiento de la accesibilidad web, tal y como vienen descritos en la orden ministerial.

 

II. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA:

 

Esta quizás puede ser la fase más compleja del proceso de acreditación, ya que en ella se va a analizar tanto el diseño instruccional de los contenidos multimedia; como el modo en el que vamos a desarrollar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.

 

En esta dimensión tocaremos tres aspectos:

 

A. Contenidos Multimedia: prestando especial atención a cómo se han organizado, si cumplen los objetivos y contenidos marcados en el Real Decreto que describe ese certificado, si las actividades de evaluación y autoevaluación realmente están ajustadas a las capacidades que se incluyen en las unidades de competencia y adaptadas al nivel de cualificación del certificado …

 

B. Tutorización y Seguimiento: en la metodología de formación eLearning, la labor del tutor es clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje, aún cuando el alumno sea el centro del mísmo; es por ello que en esta fase se analizan las “guías del alumno y del tutor” y cómo de ellas se percibe que se va a desarrollar la acción tutorial, en correlación con el material formativo.

 

C. Proyecto Formativo: es la piedra angular de nuestro proceso de acreditación y lo que nos diferencia de otras entidades que han solicitado la acredutación, sobretodo, teniendo en cuenta que los contenidos y las plataformas se pueden alquilar. En este aspecto, desde la dimensión pedagógica se prestará especial atención a la descripción que hemos realizado de nuestra planificación y programación didáctica; así cómo el modo en el que vamos a evaluar que los alumnos han aquirido realmente las competencias necesarias para llevar a cabo de manera efectiva los puestos de trabajo relacionados con la cualificación profesional acreditable mediante este proceso formativo.

 

III. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA:

 

En esta última fase del proceso de acreditación de una entidad para la impartición de un determinado certificado de profesionalidad en modalidad de teleformación, el SEPE lo que va a valorar es nuestra capacidad técnica de ejecución; revisándonos nuestro sistema tutorial (tanto a nivel presencial como a través de la plataforma), mediante la revisión del proyecto formativo y las guías del alumno y del tutor, analizando cómo gestionamos:

 

– El procedimiento de inscripción de los alumnos

– La selección de los candidatos que vamos a admitir en nuestros procesos formativos

– La comprobación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la formación en base al nivel de cualificación del certificado

– La coordinación entre los tutores de la parte multimedia y de las jornadas de tutoría presencial

– La información aportada a los alumnos (es adecuada, clara, suficiente …)

– El feed-back al alumno

 

 

Como podéis ver no es realmente un proceso muy complejo y, sin embargo, nos abre interesantes líneas de negocio a las entidades de formación, para trabajar con profesionalidad y rigurosidad, al mismo tiempo que le podemos ofertar a nuestros alumnos y clientes formación conducente a una acreditación oficial. Es por ello que os invito a las diferentes jornadas que Asesores de Formación imparte por toda España para alcarar estos y otros aspectos del proceso de acreditación.





----------------------------------------------------------------------

Jornada técnica Presencial

2 Comments
  • Julián Cuadrupani

    17 octubre, 2014 at 8:15 am Responder

    Estoy interesado en otras convocatorias por favor.
    No se si hacéis cursos en Madrid
    Somos un partner vuestro.

  • Sergio Oliva Ayllon

    19 octubre, 2014 at 7:06 pm Responder

    Estimado Julían,

    tuvimos una edición en Madrid el pasado 25 de septiembre. Los próximos cursos confirmados los tenemos en:

    – Valencia: 23 de Octubre
    – Barcelona: 30 de Octubre
    – Bilbao: 11 de Noviembre
    – Vigo: 18 de Diciembre

Post a Comment

2 × 2 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies